Dayiluci's Blog

Just another WordPress.com site

LA WEB 2.0 REVOLUCIONA EL MARKETING septiembre 24, 2010

Filed under: Uncategorized — dayiluci @ 1:33 am

La ola de la web 2.0 está cambiando los modos de usar internet. Hoy predominan los usuarios activos y creativos, sobre todo, entre los más jóvenes. Y los profesionales del marketing y de la publicidad no pueden darles la espalda.

Un dato importante: los jóvenes vuelven a dar importancia a los spots; los consideran un medio de entretenimiento y son coleccionados como si de piezas artísticas se tratase. Sobre todo, los que se pueden ver en internet. Ésta son algunas de las conclusiones del estudio Timescout, realizado por Tfactory, agencia alemana de marketing especializada en el público joven. Este estudio investiga las tendencias dominantes entre los jóvenes alemanes. Así, el 50% de los jóvenes consultados, entre 11 y 29 años, busca buenos spots en internet, los reenvían a sus amigos y los coleccionan. Respecto a los usuarios de entre 30 y 39 años, su implicación con la web 2.0 es mucho menor que la de los más jóvenes.

“La mayoría de la gente quiere participar en internet de forma activa, presentar sus propios proyectos creativos y conocer los proyectos de otros. Internet se convierte en un medio capaz de estimular la creatividad y el intercambio de producciones creativas”, afirma Bernhard Heinzlmaier, director del estudio, realizado en 2006.

El estudio, que se desarrolla desde 2001, muestra que el 70% de los consultados conoce las plataformas YouTube y MySpace, de los cuales un 50% utiliza YouTube y un 30% MySpace. Una tercera parte de los menores de 20 años cuenta con su propia página web y otro tercio cuelga en la red vídeos de producción propia. Una quinta parte mantiene su propio blog. El 25% de los encuestados crearía su propia página web y colgaría sus vídeos si contase con los conocimientos técnicos necesarios para hacerlo.

Marketing en la web 2.0
Estos cambios son los que dan lugar al fenómeno que está marcando el devenir del marketing: la entrada en escena de un consumidor activo. La web 2.0 proporciona a los usuarios las herramientas y los canales para expresarse y difundir sus opiniones y creaciones de forma similar a como lo hacen las empresas. Y esta actividad es capaz de generar una gran influencia en la percepción que se tiene de una marca o producto. Las redes sociales o comunidades online funcionan como foros en los que cualquier idea puede extenderse como un virus.

Ante este panorama, el marketing trata de encontrar la forma de introducirse en las redes sociales. Según un informe de Forrester Research, si en 2006 el 38% de las marcas utilizó estos espacios de encuentro entre usuarios, en 2007, el 48% de los brand marketers utilizará las comunidades online para desarrollar sus campañas de marketing.

Según Emily Riley, directora de la investigación del informe Social Networking Sites: Defining Advertising Opportunities in a Competitive Landscape (Sitios de redes sociales: definiendo las posibilidades publicitarias en un escenario competitivo), las empresas están viendo que deben buscar a sus consumidores en las redes sociales, donde los usuarios se agrupan en función de gustos, aficiones u ocupaciones comunes y donde se pueden encontrar targets excelentemente definidos. Si la marca encuentra personas que quieran hablar de ella en las redes sociales, es decir, evangelistas que extiendan su mensaje de forma viral o por boca a boca, habrán dado con una excelente herramienta de marketing: “El 30% de los usuarios que acuden a menudo a comunidades online tienen en cuenta las opiniones de sus colegas al tomar una decisión de compra, frente al 10% que cree en la publicidad”.

Las empresas deben tener en cuenta, sin embargo, que “el marketing en comunidades online no es efectivo para todos los anunciantes”. La marca ha de tener en cuenta si su audiencia se encuentra presente en ellas, el mensaje que quiere dirigirle y cómo hacérselo llegar de forma atractiva.

Anuncios
 

4 Responses to “LA WEB 2.0 REVOLUCIONA EL MARKETING”

  1. manemolina Says:

    Qué lindo tu blog ingeniera!!

  2. liss21 Says:

    Ingeniera y compañera de trabajo!! me gusta muxo su blog…espero q sigas asi d alfa amix

  3. luzebem Says:

    muy ingenieril amix, su investigacion.

  4. edeluz Says:

    No lo he leido, pero se ve interesante 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s